domingo, 4 de noviembre de 2012

Crítica Kid A - Radiohead



Podrías pensar que llego tarde a esta crítica, pues ya han pasado 12 años desde que este álbum se presentó al mundo, pero nada más lejos de la realidad. Kid A se reinventa cada vez que lo escuchas, descubres nuevos detalles, nuevos sentimientos; da igual que lo hagas en el 2012 o en el 2090 siempre habrá algo nuevo esperándote.




Pero cual es la extraña magia que se esconde detrás de este fascinante álbum. Su artwork ya define el misterio de toda la obra: En la portada unas gélidas montañas creadas por ordenador te dan la bienvenida y en el libreto de arte unas extrañas ilustraciones de los blips que acompañaron la salida del álbum te meten de lleno en su extraño concepto artístico.

Su estilo musical parece incoherente: las 3 primeras canciones tienen claras influencias de la experimentación electrónica y del jazz, en Optimistic resuena el krautrock alemán, Idioteque parece una canción de disco existencialista y Motion Picture Soundtrack cierra con un majestuoso órgano.




También sus letras parecen tener un significado incongruente y contradictorio; York comienza el álbum diciendo: "ayer me desperté chupando un limón" para luego en How to disappear  completely retratar en tono nihilista un viaje astral. En The Nathional Anthem entre saxofones un potente rifft de bajo da la clave de la formación y el miedo de los países y de su gente y en Morning Bell el uso de creaciones de poemas dadaistas, hace que se unan ideas tan extrañas como "cortar a los niños por la mitad y un "simulacro de incendio".


Puede que sea la ambigüedad, su extraño concepto artístico o el uso de diferentes estilos musicales lo que hacen de Kid A un gran disco, o puede que pienses que éste álbum sólo es una pérdida de tiempo. Lo que está claro es que no te dejará  indiferente. El misterio que aun 12 años después acompaña a esta obra hacen de ella una de las experiencias musicales más originales e innovadoras de las últimas décadas.

PUNTUACIÓN: 9/10





Críticas cinéfilas (Parte 4)

Hola soy Panizo y os dejo aquí dos críticas sacadas de mi cuenta de filmaffinity de películas que vi hace ya tiempo. Son cortas pero eficaces, espero que os gusten:





El Señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001) 
Notable
Peter Jackson
Tu valoración: Buena
Fantasia mitológica
Entre el romanticismo épico y su espíritu nacionalista, la mitología nórdica y las antiguas leyendas paganas surge este cóctel de fantasía lleno de magia y acción. El Señor de los anillos: La comunidad del anillo cuenta la historia de un viaje fantástico por los lugares más inhóspitos de la tierra media. No esperéis encontraros con un gran estudio psicológico de los personajes  pues no lo hay; en cambio si os dejáis embaucar por su historia, os veréis recompensados por una gran épica, por una odisea en busca de aventuras imposibles, por momentos de gran acción y, en definitiva, por una buena película.





Big Fish (2003) 
Notable
Tim Burton

Tu valoración: Notable
Amor, muerte, conflicto, drama, fantasía. Big Fish esconde mas de lo que puedas imaginar. Déjate seducir y embaucar por la maravillosa historia y el lirismo que el señor Burton ha logrado transmitir en esta pequeña joya del cine moderno.Un canto a la vida y a la fantasía único en el septimo arte.


Soy panizo_21 y podéis seguirme por twitter. También podéis leer mis críticas en filmaffinity bajo el nombre de stanleynolan21.

Colaborando con: